Actualmente, diversos jugadores en la industria de los alimentos monitorean las decisiones de consumo de aderezos y salsas. Para responder a estos patrones en constante evolución, experimentan con nuevas composiciones y sabores. Esta ola de innovación ha impactado también las salsas de frutas. Descubra las mayores tendencias de hoy en el sector.
Una de las tendencias centrales en este segmento es el uso combinado tanto para cocinar como para consumo directo. Esto ha dado lugar a una mayor integración de estos artículos en la vida cotidiana de los consumidores (Transparency Market Research, 2020).
Además, se registra un ascenso en el interés de los consumidores por:
En este sentido, se espera que el mercado global de salsas y aderezos veganos alcance un valor de 365,8 millones de dólares para 2027 (Grand View Research, 2022).
En este contexto, las salsas de frutas hacen su aparición en cocinas y mesas de consumidores de todo el mundo.
Algunas salsas frutales son insignes en diversas gastronomías, como la de manzana y la de arándanos rojos en Norteamérica. Sin embargo, actualmente están surgiendo sabores exóticos para responder a los consumidores de gustos más audaces. Incluso, este interés ha ayudado a impulsar la demanda por ciertas frutas.
Por ejemplo, el uso del kiwi en la industria alimentaria ha aumentado notoriamente en años recientes. Parte de este crecimiento se debe a su uso en salsas, mermeladas, confitería y panadería (Allied Market Research, 2023d).
Este fenómeno se repite con la pitahaya, conocida también como fruta dragón. Los consumidores perciben su sabor como una mezcla entre pera y kiwi, que es única, indulgente y sabrosa (FONA International, 2021. Allied Market Research, 2023a).
Por su parte, los productos con el yuzu han crecido en Norteamérica. Estos incluyen salsas, condimentos, chocolates y bebidas alcohólicas (FONA International, 2021).
Los fabricantes de alimentos están buscando nuevas maneras de crear salsas frutales. Un ejemplo son las salsas de chile con uchuvas, que aportan sabor frutal y diversos nutrientes (Allied Market Research, 2023c).
Así mismo, practican métodos de producción que explotan al máximo el sabor frutal, como el uso de puré. Este se destaca por dar sabor y color intenso a los productos procesados, y traer alto contenido nutricional. También es un poderoso endulzante natural. Adicionalmente, es un insumo que se transporta, almacena y conserva de forma conveniente. Así pues, el puré se usa a lo largo y ancho del sector. Desde la industria panadera como relleno para pastel, hasta la elaboración de distintos tipos de mermeladas (Allied Market Research, 2023b; Grand View Research, 2023).
Así, las salsas de frutas son un producto con grandes prospectos en el mercado, que aprovechan los gustos en evolución de los consumidores de hoy.