No cabe duda de que su variedad inherente es una de las razones por las que los sabores de frutas son tan populares en la industria alimentaria. Los vemos a lo largo y ancho de las categorías de producto: desde lácteos hasta confitería, pasando por horneados, bebidas y comida para bebé. Siga leyendo para aprender más sobre los sabores de frutas que dominan las tendencias actuales de producción de alimentos.
Cuando hablamos de frutas, solemos pensar en productos jugosos y suculentos de sabor dulce o ácido. Técnicamente hablando, una fruta es el ovario carnoso o seco madurado de una planta con flores que encierra semillas. Así, los tomates son tan fruta como los bananos y los duraznos, por ejemplo (Editors of Encyclopedia Britannica, 2024).
Existen dos categorías generales de frutas (Editors of Encyclopedia Britannica, 2024):
A su vez, las carnosas se dividen en otras categorías según su estructura (Editors of Encyclopedia Britannica, 2024):
Por otro lado, los consumidores tienden a clasificar las frutas según su ciclo de crecimiento. Dependiendo de su ubicación, algunos mercados tienen frutas de temporada. Así mismo, la localización también determina que ciertas frutas se consideren fuera de lo común en mercados específicos. Por ejemplo, algunas frutas tropicales son comunes actualmente gracias al comercio internacional, como mangos y bananos. Otras siguen siendo exóticas, como el mangostino y el tamarindo.
Las frutas no solo son un producto popular por sí mismas. También se destacan como ingredientes naturales en la elaboración de alimentos. Los fabricantes las utilizan de diversas formas. La más conocida es como fuente de sabor y contenido nutricional. Pero también existen otras aplicaciones. Por ejemplo, las frutas se pueden ser conservantes naturales, pues contienen compuestos bioactivos y ofrecen actividad antioxidante y antimicrobiana (Munekata, et al., 2023).
El puré es una de las modalidades de fruta más utilizada en la industria alimentaria. Esto se debe a que ofrece múltiples beneficios para los productores (Grand View Research, 2023; Persistence Market Research, 2023):
Adicionalmente, utilizar puré de frutas para la elaboración de alimentos a nivel industrial responde a tendencias de consumo claves hoy en día. El interés de los consumidores por alimentos percibidos como saludables va en alza. Aquí, los ingredientes naturales y nutritivos son fundamentales (Grand View Research, 2023).
De esta manera, el puré de frutas se utiliza profusamente en la producción de lácteos, confitería, horneados, comida para bebé, bebidas, postres, bebidas y salsas (Grand View Research, 2023).
Ahora bien, los sabores de frutas ocupan un lugar destacado en las preferencias de los consumidores. Aparecen en prácticamente todas las categorías de la industria alimentaria. Son atractivos en postres, productos lácteos y snacks. Lo mismo sucede en el campo de las bebidas alcohólicas, no alcohólicas y deportivas (T. Hasegawa, 2022).
Entonces, ¿cuáles son los sabores de frutas que dominan en la producción de alimentos?
Estos son los que se han mantenido en la cima en años recientes (FONA International, 2021; Mc Flavor Solutions, 2023 y 2024):
Hay sabores que no pasan de moda. Algunos que perduran incluyen:
Este último es un sabor tradicional, ampliamente conocido y preferido por consumidores de todas las edades. Aun así, sigue siendo protagonista en productos nuevos en diversas categorías. Para 2022, hubo más de 20 mil lanzamientos de alimentos con fresa en el mundo en las categorías de postres y helados, confitería, horneados, lácteos, jugos y snacks (Mc Flavor Solutions, 2023).
La sed de aventura de los consumidores también es un factor de popularidad. Por ello, los sabores de frutas tropicales y exóticas también son atractivos para elaborar alimentos. Los ejemplos líderes incluyen maracuyá, piña, guayaba y banano.
Por otro lado, el lichi es un sabor exótico estrella en la categoría de bebidas. Ha sido protagonista de múltiples lanzamientos recientes de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y deportivas. También ha sido ingrediente en productos nuevos de confitería, horneados, lácteos y postres (Mc Flavor Solutions, 2024).
Así mismo, el interés marcado en sabores globales ha abierto la vía para algunos como el tamarindo. El perfil agridulce de esta fruta tiene una gran trayectoria en la cocina internacional y hoy hace que esté llegando a la producción de artículos como yogures, jugos y salsas. Lo mismo sucede con la pitaya, también conocida como la fruta dragón. Este sabor viene dominando las categorías de bebidas energizantes, té helado y bebidas nutricionales.
Los productores de alimentos necesitan mantenerse en la vanguardia para satisfacer las expectativas de sus consumidores. En el caso de los sabores de frutas, las combinaciones se posicionan como fórmulas exitosas para despertar interés. Un análisis de 2023 de Mc Flavor Solutions señala que los consumidores gravitan hacia mezclas como limonada de fresa, ponche de frutas, durazno y mango, mango y guayaba y fresa y pitaya.
Otros expertos consideran que las combinaciones también son útiles para seguir las tendencias de consumo de temporada. Por ejemplo, hay mezclas que satisfacen los paladares durante la primavera y el verano. Este es el caso de fresa y kiwi, piña y mango, y guayaba y carambolo (Rusinko, 2024).
Las posibilidades a la hora de combinar sabores de frutas son casi infinitas. Los más populares cuentan con otros que complementan su perfil y pueden ser aplicados con éxito en la producción de alimentos (FONA International, 2021):
No cabe duda de que los sabores de frutas son increíblemente versátiles. Esto, junto a su contenido nutricional, los convierte en ingredientes con un potencial innegable para cautivar consumidores en la industria alimentaria. Alimentos SAS es el mejor aliado para utilizar insumos que creen productos de alto nivel.