Los dulces duros son un producto de confitería que no pasa de moda. Disfrutados tanto por niños como por adultos, su popularidad permanente se destaca en la industria de los alimentos. Le contamos cuáles son los sabores de dulces duros que impulsan su éxito.
La industria de postres y confitería ofrece numerosos productos que gozan de gran acogida. Desde deliciosos chocolates, hasta distintos tipos de mermeladas y snacks. Uno que se destaca por ser un clásico que no pierde fuerza en el mercado son los dulces duros. Estos se hacen con azúcar, sirope y otros saborizantes. La mezcla líquida se hierve hasta que obtiene una consistencia sólida, pero frágil. Presentan una amplia variedad de formas, tamaños, sabores y presentaciones (Research and Markets, s.f.).
Los dulces duros son populares entre niños y adultos. Estos últimos los favorecen, ya que suelen contener menos calorías que otros confites. Además, se disfrutan durante más tiempo, pues tardan en disolverse en la boca (Research and Markets, s.f.).
De hecho, los dulces duros son uno de los motores del crecimiento global de la categoría de confitería de azúcar. Este consumo se atribuye a factores como las celebraciones culturales, en donde los dulces se utilizan como regalos. También, se relaciona con las costumbres tradicionales de los distintos mercados y la incorporación de estos productos en la dieta regular (Mordor Intelligence, 2024).
Este tipo de dulces combinan exitosamente la nostalgia y confort de lo tradicional con oportunidades de innovación. Así, hoy es posible encontrar dulces duros libres de azúcar o con ingredientes naturales. Así, se busca reducir el uso de aditivos artificiales (Hallak, 2024).
Adicionalmente, el perfil de sabor es otro aspecto de estos dulces en donde abundan los esfuerzos de diferenciación. A pesar de que los sabores de dulces duros frutales y de menta continúan siendo los más populares en el segmento, hay una clara apertura entre los consumidores para probar nuevas experiencias con este producto tradicional. Así, se identifican varias tendencias que forman el panorama de los sabores de dulces duros (Friedberg, 2024; Hallak, 2024):
● Fusiones de sabores.
● Ingredientes inesperados como frutas exóticas y sabores picantes.
● Sensaciones diferentes, como agridulce y ácido.
Es de notar que las ventas globales de confitería de azúcar crecieron un 4.5% entre 2022 y 2023. Se estima que esto se deriva del interés aumentado de los consumidores por sabores de dulces duros únicos (Mordor Intelligence, 2024).
Como mencionamos, los consumidores de dulces duros aún gravitan hacia sabores frutales tradicionales. Y es que estos dominan no sólo en confitería, sino en otras categorías con productos como mermeladas, conservas y salsas de frutas, por ejemplo. Por ello, las personas siguen prefiriendo opciones como cereza, limón, naranja, fresa y sandía. Estos sabores, percibidos como cotidianos, son además considerados sabrosos, divertidos e indulgentes (FONA International, 2021).
Aun así, los manufactureros se las han arreglado para crear productos frutales renovados. Algunas marcas les han dado un nuevo aire a los sabores de fruta tradicionales incorporando una capa adicional a la experiencia de consumo, como el sabor ácido. Otras han optado por formular dulces duros inspirados en sabores internacionales o con combinaciones inesperadas (Friedberg, 2024; Hallak, 2024).
El sabor refrescante de los dulces duros de menta es el pilar de su popularidad permanente en el segmento. La sensación que produce es atractiva para un público consumidor amplio. Adicionalmente, los productores han mantenido el interés en este tipo de dulces introduciendo combinaciones de sabor creativas (Hallak, 2024).
Estos son otros sabores que se están llevando la atención de los consumidores (Hallak, 2024):
Los dulces duros de caramelo conquistan los paladares continuamente con su sabor indulgente, rico y de textura suave. También con su carácter nostálgico. Aquí se ha innovado con combinaciones que resaltan la cualidad reconfortante de este producto. Este es el caso del caramelo con sal o con manzana, por ejemplo.
Las opciones saborizadas con chocolate son la mezcla perfecta de la cualidad decadente de este ingrediente y la durabilidad de los dulces duros.
El balance entre la tradición y la modernidad está en el centro de las tendencias de sabores de dulces duros. Los adeptos a este tipo de confitería tienen una amplia variedad de alternativas para satisfacer sus preferencias. Desde sabores clásicos hasta combinaciones audaces, hoy el segmento ofrece algo para todos los gustos.
Si está considerando fortalecer su empresa a través de mercados confiables, puede investigar sobre sabores de dulces duros. Innovar siempre será clave para cualquier industria.