La innovación es una constante en la industria de la confitería. Los protagonistas de este sector se preocupan por renovar su oferta con el fin de seguir capturando la atención de los consumidores. Estas son las principales tendencias que dominan la escena hoy.
La dulcería abarca diversos productos. Desde chocolates hasta galletas, pasando por dulces de todo tipo, goma de mascar y postres congelados. En 2021, su mercado global alcanzó los US $298 billones. Se estima que su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) será de 4.3 % entre 2022 y 2028 (Grand View Research, 2022).
Los principales motores de crecimiento de la industria incluyen (Grand View Research, 2022):
· Aumento del ingreso disponible entre los consumidores.
· Rápida urbanización mundial.
· Inclinación de obsequiar dulces.
El chocolate es el segmento con la mayor participación en el mercado de la industria, con más del 45 % según cifras de 2021. Adicionalmente, es el dulce más consumido per cápita a nivel global. Por su parte, se calcula que el segmento de dulces azucarados tendrá un crecimiento de 4.9 % entre 2022 y 2028: el más veloz del sector (Grand View Research, 2022).
Con esto en mente, exploremos las tendencias de innovación que marcan el curso de la industria de la confitería.
En años recientes, la popularidad de los dulces con ingredientes naturales ha crecido. Cifras del sector señalan que cerca de la mitad de los consumidores prefieren productos con más componentes de origen natural (Grand View Research, 2022). Los purés y las pulpas de fruta se destacan entre ellos, ya que ofrecen diversos beneficios (Persistence Market Research, 2023):
· Son endulzantes potentes.
· Imprimen sabor natural.
· Aportan altos contenidos nutricionales de la fruta natural.
· Son fáciles de almacenar y conservar.
De hecho, los purés son utilizados para elaborar numerosos productos en la industria de la confitería; entre estos, artículos de panadería, mermeladas, salsas de frutas y dulces (Persistence Market Research, 2023). Así mismo, su uso contribuye a la implementación de tendencias como los sabores exóticos y los productos con frutas tropicales (Bhavana y Roshan, 2020).
Hoy en día, los consumidores buscan alimentos multifuncionales. La confitería no es ajena a este fenómeno, por lo cual los productores están incluyendo ingredientes funcionales en sus procesos. Igualmente, los rellenos herbales orgánicos también se ven con más frecuencia en la producción confitera (Bhavana y Roshan, 2020).
Los adultos son los mayores compradores de dulces. Por ello, las marcas desarrollan productos interesantes para ellos. Un ejemplo son las opciones picantes o especiadas. También, las que integran otros tipos de sabor, como es el caso del helado salado. De igual manera, se están creando más dulces que explotan en la boca o con efectos refrescantes (Bhavana y Roshan, 2020).
Llamar la atención del consumidor es el motor de los productores de dulces. Y es que estos alimentos son, usualmente, comprados por impulso (Bhavana y Roshan, 2020). Por ello, el afán innovador es característico en la industria de la confitería.