La cadena de suministro transparente es fundamental para evitar pérdidas, reprocesos y garantizar que los alimentos lleguen a su destino final. Te contamos en qué consiste este concepto, por qué es importante y cómo implementarlo en la industria alimentaria.
Cuando se habla de la industria de alimentos y bebidas, la cadena de suministro es un aspecto que no se puede tomar a la ligera. Es gracias a esta que se puede satisfacer al cliente y sus demandas.
De ese modo, lo primero es comprender que la cadena de suministro alimentaria tiene varias etapas. Entre ellas, desde las labores del productor hasta la llegada de los alimentos a sus clientes o consumidores (Lewis, 2022).
Por tal razón, es fundamental tener una buena cadena de suministro. Y, más aún, que sea transparente. De ese modo, vamos a ver qué significa esto y cómo se puede implementar.
Este concepto ha tomado fuerza desde la pandemia. Con la llegada del Covid-19, el comercio electrónico llegó para quedarse. Debido a eso, los consumidores esperan recibir rápidamente sus productos.
Además, se informan de lo que comen y del proceso que hay detrás. En ese sentido, una cadena de suministro transparente es aquella en la que se visibilizan las etapas que la componen. Sumado a ello, se muestra, de inicio a fin, su impacto humano y ambiental (ESW, 2022).
En otras palabras, en esta cadena se documenta paso a paso cómo viaja un producto. Es decir, desde que se abastecen las materias primas hasta la producción, almacenamiento y entrega (ESW, 2022). A lo largo de esta cadena también se consideran los enlaces de transporte intermedio.
Cobra gran relevancia ya que los consumidores actuales exigen transparencia total. Más aún, si se trata de la cadena de suministro alimentaria. Hoy en día los usuarios eligen la calidad y confianza. A su vez, entre esos dos, es indispensable la transparencia.
Además, al existir una cadena de suministro transparente es posible tener operaciones resistentes. Si la información está disponible se puede rastrear (Forbes, 2021).
Igualmente, brinda claridad sobre el inventario y la actividad. También, aumenta la productividad a la vez que reduce los costos operativos; por si fuera poco, es clave para (Forbes, 2021):
Algunas estrategias que puedes implementar son (Georgiev, s.f.):
Como ves, en la industria alimentaria es indispensable tener una cadena de suministro transparente. Ahora que conoces más, no lo pierdas de vista. ¡Es el momento de saltar hacia la innovación!