La llamada “premiumización” de las bebidas espirituosas es la tendencia reinante en el segmento. Algunas prácticas populares son el añejamiento y la creación de perfiles de sabor únicos (Swartz, 2023). Los rones aromatizados aportan a este objetivo y apelan al sentido de aventura de los consumidores.
Hoy, la innovación y la creatividad son críticas para los productores de ron. Son pilares que sostienen los esfuerzos de la industria para cambiar la percepción tradicional sobre esta bebida. Es usual que este licor se vea como un espirituoso de menor calidad frente a otros. De igual manera, es común que se relacione con narrativas pasadas de moda, o incluso negativas, como la piratería colonial o las plantaciones esclavistas (Dingwall, 2023).
Así, los productos que evocan nuevas experiencias son los mejor posicionados para triunfar.
El ron aromatizado se obtiene a partir de la infusión con frutas después de la fermentación y la destilación. Es usual que también incluyan especias que complementen el sabor global del producto. Además, suelen tener una graduación de alcohol menor. Estas características hacen que sean perfectos para formular cocteles, especialmente si son de base frutal (Bebidas Destiladas, s.f.).
Actualmente, las posibilidades en este sentido parecen ser inmensas. Los cocteles han cobrado gran relevancia, particularmente los clásicos. Los jugadores en la escena están revitalizando las recetas más queridas utilizando (Swartz, 2023):
· Ingredientes inesperados como especias, hierbas y extractos.
· Bebidas alcohólicas que traigan sabores adicionales a la mezcla.
Así mismo, los rones aromatizados tienen cabida entre los consumidores interesados en beber ron por sí solo y explorar distintas opciones dentro de su amplia variedad. Y es que los hay secos, terrosos, dulces y frutales, entre otros (Dingwall, 2023).
El sabor es un factor importante que impacta las preferencias de los consumidores. El 50% de los adultos en Estados Unidos afirman que el sabor es una de las razones por las cuales toman alcohol. De hecho, el 78% de los adultos jóvenes (entre 22 y 34 años) consideran que las opciones de sabor impulsan sus decisiones de consumo de alcohol (T. Hasegawa, 2022). Entonces, ¿cuáles son los sabores que lideran entre los rones aromatizados?
Los productos más destacados del segmento llevan elementos frutales. Algunos cítricos, como naranja, mandarina, limón y lima. Otros eminentemente tropicales, como el coco y el banano (Spirits International, s.f. Vingtier, s.f.). Así, es evidente que hoy en día las bebidas de frutas con alcohol no se limitan al vino o a las populares hard seltzers.
En cuanto a las especias, las favoritas son vainilla, canela, jengibre, anís, pimienta de Jamaica, cardamomo y nuez moscada (Spirits International, s.f. Vingtier, s.f.).
De esta manera, el ascenso en popularidad de los rones aromatizados no es una sorpresa. Su capacidad para crear experiencias interesantes para los consumidores les da una posición privilegiada en el resurgimiento del ron como un espirituoso capaz de competir con grandes como el whiskey o la ginebra.