Los expertos de la industria de alimentos y bebidas aseguran que los sabores atractivos impulsan la relevancia de una marca (Just, 2023). Por ello, alinear los productos con las tendencias de sabor en boga es una decisión de negocio determinante. Conózcalas aquí.
Los jugadores de la industria alimentaria están al tanto de las tendencias generales de su sector. Un ejemplo son los productos para contribuir a una vida saludable, como los alimentos sin azúcar añadido. También, la sostenibilidad en la producción alimentaria (Klainbaum, 2023).
En este marco, las tendencias de sabor revisten una vital importancia, pues tienen una posición privilegiada dentro de las preferencias de los consumidores. Estas son las variables que dominan en este campo (Just, 2023):
· Combinaciones de sabores tradicionales.
· Sabores auténticos de cocinas regionales.
· Sabores percibidos como indulgentes.
· Ingredientes como hierbas, especias y flores.
A nivel general, los consumidores de hoy buscan sabores que les permitan vivir una aventura al probarlos, ya sea porque son exóticos o inesperados (Klainbaum, 2023).
Existen segmentos en los que las tendencias son más visibles o pronunciadas, como las bebidas y los productos lácteos.
En el reino de las bebidas no alcohólicas, la diversidad de sabores es crítica. Es una de las mejores maneras en las que una marca puede entregar valor a sus consumidores. Por un lado, los sabores innovadores motivan a probar los productos y así, aumentar el consumo. Además, una oferta amplia de sabores hace que el artículo se adapte a distintas ocasiones para disfrutarlo.
Estas son las tendencias centrales en cuanto a bebidas no alcohólicas:
· Gaseosas, té, agua carbonatada y café son las bebidas en las que los consumidores están más dispuestos a probar sabores desconocidos.
· Los sabores florales se suman a hierbas, especias, frutas y vegetales para dinamizar el mercado del té.
· Los sabores internacionales, nostálgicos o disponibles por tiempo limitado son populares.
Es de notar que las frutas dominan el segmento frente a participaciones menores de hierbas y especias. La granada, el maracuyá, el sauco, la naranja roja y la pitahaya cautivan el interés de los consumidores.
Los ingredientes que creen perfiles de sabor diferenciados van en ascenso en las bebidas alcohólicas. Para este efecto, las frutas son populares. Algunas opciones destacadas son durazno, yuzu, mora y ciruela. En particular, los consumidores más jóvenes favorecen el sabor sobre el contenido de alcohol (T. Hasegawa, 2022).
El sabor reina en los lácteos. Los consumidores están típicamente abiertos a probar nuevas sensaciones en estos productos. Puede ser un yogur de una combinación interesante de frutas, un helado hecho con ingredientes de temporada o esparcibles con especias internacionales.
Por su parte, las frutas son jugadores centrales en este segmento. Algunos sabores líderes incluyen todo tipo de bayas, las manzanas, las peras y las cerezas ácidas (T. Hasegawa, 2022).
Es así como la audacia y la innovación han llegado a ser fundamentales a la hora de adaptar la oferta de una marca a las tendencias de sabor actuales.