Actualmente, aumentan los consumidores preocupados por elegir alimentos que cuiden su salud. Por ello, se proyecta que negocios como los bares de batidos y jugos crezcan en el futuro cercano. Descubra las tendencias que impulsan el sector y las claves para alcanzar el éxito.
Un batido es una bebida espesa hecha de puré de frutas o vegetales. Suele tener una base líquida como agua, jugo frutal, leche animal, leche vegetal o yogur de frutas o natural. También puede incluir otros ingredientes como endulzantes, nueces, semillas o suplementos nutricionales (IMARC Group, 2023).
Generalmente, estos productos se distribuyen en supermercados, en línea, a través de empresas de entrega domiciliaria de alimentos o en bares de batidos. Su mercado ha crecido en años recientes gracias a cambios en las preferencias de los consumidores, ahora dirigidas hacia el cuidado de la salud. De esta manera, los estilos de vida orientados hacia mejorar su nutrición están impulsando el desempeño del mercado y sus negocios (Mordor Intelligence, 2023). Por ejemplo, se estima que los bares de batidos y jugos en Estados Unidos crecerán durante los próximos cinco años (IBISWorld, 2023).
Entonces, ¿cuáles son las principales tendencias a considerar en el sector?
Con frecuencia, los consumidores ven los batidos como una opción líder para reemplazar comidas o para utilizar como snack. Así, no se tratan solamente de un producto que consuman por placer, sino con una funcionalidad específica.
En esta misma línea, tienden a favorecer batidos con propiedades relacionadas con la nutrición. Así, se convierten en suplementos dietarios. Para ello, los productores añaden ingredientes como proteína, semillas y superfrutas que representen un aporte nutricional importante.
Además de satisfacer múltiples necesidades, los batidos en tendencia son convenientes. Esto significa que son fáciles de consumir, además de portables (Mordor Intelligence, 2023).
Los batidos suelen llevar grandes porciones de frutas y vegetales. Por ello, pueden ser parte de una dieta completa, especialmente si son bajos en azúcar. Los productores utilizan diversos mecanismos para lograrlo, como reemplazos de azúcar o sustancias naturales como la miel (Mordor Intelligence, 2023).
En este panorama, se destacan los purés de frutas. Estos no solamente reemplazan a los endulzantes artificiales, sino que mejoran el color, el sabor y la textura de los alimentos. Así mismo, imprimen contenido nutricional proveniente de la fruta. Todo con gran practicidad para el manufacturero, pues son más fáciles de transportar, almacenar y conservar que las frutas como tal (Persistence Market Research, 2023).
El atractivo de frutas y vegetales en este mercado es innegable. En Estados Unidos, los consumidores consideran que los alimentos saludables tienden a ser frescos y bajos en azúcar. Igualmente, relacionan los productos que contienen frutas y vegetales con elecciones de consumo más adecuadas (Persistence Market Research, 2023).
Como se puede ver, los bares de batidos logran explotar exitosamente las preferencias de los consumidores con productos funcionales, convenientes y con ingredientes naturales y frescos.