Ahora que mucha gente anda estresada por cuáles serán los resultados de las próximas elecciones en Colombia, hoy les traemos un artículo que encontramos en el sitio mexicano altonivel.comy que nos pareció que puede interesar a muchos. Su título es 8 alimentos que te harán sentir feliz.
En el inicio, el artículo resalta que la alimentación puede influir mucho en nuestro estado de ánimo y presenta un proverbio que dice: Dime que vas a comer hoy y te diré cómo te sentirás. Luego hace reflexiones sobre cómo al alimentarnos bien y de forma balanceada, estaremos adquiriendo los nutrientes y energía que necesitamos para funcionar y tenderemos a sentirnos bien.
Pero además de ese principio básico, nos cuenta que estudios adelantados por el instituto de nutrición y salud de la universidad de Kellogg’s, encontraron algunos grupos de alimentos que pueden influenciar nuestros estados de ánimo y que ahora pasamos a compartir:Inciden en el nivel de serotonina del organismo, que posee estrecha relación con los estados de ánimo y afecta zonas del cerebro relacionadas con la tranquilidad y la relajación. Es por eso que cuando los niveles de serotonina en sangre son bajos, es común que busquemos algún alimento dulce y que sea fuente de carbohidratos.
Tiene cafeína que es estimulante del sistema nervioso central y levanta el estado de ánimo. También tiene flavonoides que favorecen la regulación de la presión arterial y una sustancia llamada fitocannabonoides que da un efecto reconfortante, por lo que influencia el estado de ánimo.
La deficiencia de vitaminas del complejo B puede alterar el sistema nervioso central, dando lugar a una depresión. Alimentos ricos en estas vitaminas, como verduras de colores fuertes, frutas cítricas, leguminosas, y cereales fortificados, entre otros, ayudará a tener un buen estado de ánimo.
Estudios han asociado bajos niveles séricos de zinc, con trastornos de estado de ánimo y que la suplementación de este mineral mejora los trastornos depresivos. Los alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescado, leche y derivados, contienen grandes cantidades de zinc, así como las nueces, los cereales de granos enteros, cereales fortificados y las leguminosas.
Son fuente de triptófano y lisina, aminoácidos esenciales para la producción de la serotonina, que ya mencionamos en los alimentos dulces. Algunos ejemplos son los cereales para el desayuno, pan y arroz integral, entre otros.
Su consumo adecuado ayuda a evitar cuadros de constipación, uno de los desencadenantes de los cambios en el estado de ánimo. Además, los alimentos ricos en fibra liberan la glucosa en el flujo sanguíneo de forma gradual, evitando que baje el azúcar en sangre y con ello, los cambios de humor.
Investigaciones han demostrado que con frecuencia las personas con depresión tienen carencia de un ácido graso llamado EPA (Ácido Eicosapentaenoico). Los pescados azules o grasos, como el atún, salmón, trucha, sardinas y anchoas son excelentes fuentes de este ácido graso esencial.
Otros alimentos recomendados para mejorar el estado de ánimo son las verduras, entre las cuales se encuentran los espárragos. Entre las frutas, el plátano en frutoterapia es llamado “la fruta de la felicidad”, pues regula el estado de ánimo.
Al final el artículo resume las bondades de una alimentación balanceada y recomienda consultar el médico si se tienen síntomas depresivos.
Las pulpas de fruta de Alimentos SAS, además de tener la mayoría de los nutrientes de la fruta sin procesar, te facilitan la vida en la preparación de jugos naturales y recetas con fruta, además de minimizar el desperdicio.
Esperamos que tengan una muy buena semana.