En un tema muy relacionado con el que tratamos la semana pasada sobre preguntas que las personas pueden tener relacionadas con las Pulpas de Fruta
, hoy
retomamos otro artículo que publicamos en éste blog el año pasado sobre las certificaciones de proceso y de calidad que
algunas compañías dicen tener.
Es posible que muchas de las personas del mundo real no tengan claro lo que son y lo que significan en términos prácticos para un consumidor. Pues bien, si una empresa tiene una certificación como las mencionadas quiere decir que sus procesos y prácticas productivas fueron evaluados y cumplen con un cierto estándar. Para que dicha evaluación sea representativa debe ser hecha por una entidad independiente y especializada en el tema como
COTECNA y los estándares deben ser emitidos por organizaciones de normalización como por ejemplo la
ISO (Organización Internacional de Normalización), cuyo cumplimiento tiene verdadero impacto en la calidad y características de los productos entregados por la empresa certificada.
Las entidades evaluadoras hacen visitas técnicas a las empresas en proceso de certificarse, donde comparan los procesos siendo utilizados y su documentación respectiva con los estándares publicados por la organización de normalización. Con base en los resultados obtenidos en ésta comparación, emiten o no, la respectiva certificación.
En el caso deAlimentos SAS tenemos certificaciones por parte de COTECNA para los estándaresISO 22000 que es la norma internacional que define los requisitos de un sistemade gestión para garantizar la seguridad alimentaria, sobre la que pueden leermás dando clic aquí y para ISO 9001 quees la norma internacional relacionadacon la gestión de calidad, de la que pueden leer más dando clic aquí . Lo anterior se puedeverificar en el boletín oficial de la certificadora, pagina 2 del documento quepueden ver dando clic aquí , en respaldo delcertificado que mostramos en el “footer” de nuestro sitio web .
Para obtenerdicha validación una compañía debe tener sus procesos y prácticas productivasestandarizados, documentados e implementados, de tal forma que cuando los auditores de la certificadora efectúen sus visitas decomprobación, encuentren que dichos proceso y prácticas están siendo observadosde una manera consistente.
El significado práctico para un consumidor deproductos de una compañía con certificaciones como las mencionadas antes, es latranquilidad de que éstos son elaborados siguiendo los procesos y prácticas quese deben utilizar para que los productos sean lo que dicen ser y no un engaño que ponga enriesgo su salud o seguridad.
Nosotros en Alimentos SAS entendemos nuestra responsabilidad de entregar productos excelentes y sanos que respondan a las necesidades de nuestros clientes y por eso nos sentimos orgullosos de tener las certificaciones mencionadas antes, que además nos dan la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien y de tener y observar los procesos adecuados para lograrlo y/o corregir las anomalías que se puedan presentar.
Agradecemos sus comentarios sobre el tema y les deseamos una excelente semana.