En la industria de alimentos y bebidas, los purés de frutas son fundamentales. Sin embargo, el puré de fresa se ha convertido en uno de los favoritos.
¿Por qué es uno de los más usados?, ¿qué características tiene?, y, ¿cuáles son sus usos en la industria? Todo esto se lo contamos aquí.
Desde los más pequeños de la casa hasta los más grandes eligen este sabor. Por eso, no es casualidad que sea uno de los favoritos para el paladar y el corazón.
Esto se debe a que es el primero de los frutos rojos que ha conquistado el mercado. Además, aunque la mayoría de su consumo es del fruto fresco, ahora está presente en otros escenarios. Por ejemplo, en postres, bebidas refrescantes, cocteles y hasta salsas para aderezar carne (Puga, 2022).
Asimismo, su versatilidad gastronómica ha hecho que se utilice en ensaladas, sopas, guarniciones; también en presentaciones cocinadas o maceradas (Puga, 2022). De ahí que el puré de fresa sea tan importante.
El puré de fresa se caracteriza porque conserva todo el sabor y nutrientes de la fruta. Tiene una textura suave y homogénea que lo hace de una consistencia ideal para salsas, rellenos, bebidas y helados.
Igualmente, puede encontrarse con o sin semilla. Esto es según el tamizador que se utilice. Otra de sus características comprende que es hecho con una selección de fruta de la más alta calidad.
Adicionalmente, es lavada, triturada y tratada en una malla metálica. Gracias a esto se obtiene un puré homogéneo y de excelente textura (Fabrisa, 2021).
Asimismo, es importante mencionar que este puré tiene las características de la fruta. Es decir que puede ayudar a (Echeverry, 2023):
· Prevenir enfermedades cardiovasculares.
· Aumentar los niveles de hidratación en el cuerpo, ya que sus minerales favorecen el equilibrio de los electrolitos.
· Mejorar el estado de ánimo por su nivel de B1.
· Mantener la piel bonita y saludable.
· Combatir el estreñimiento y a mejorar el movimiento intestinal.
· Proteger la salud visual, entre otros.
Debido a su sabor ácido y dulce, este puré se presta para hacer distintas preparaciones para todos los gustos. Además, es un ingrediente clave en la industria alimentaria.
Por ejemplo, en la pastelería y repostería es el que le da ese toque especial a las galletas, tartas y pasteles (Fabrisa, 2021). Gracias a eso se tienen bocados frescos y dulces. Cabe resaltar que en los helados es el sabor número que escogen los niños.
Aquí el puré puede tener trozos de fruta para ofrecer un sabor delicioso y cremoso. En cuanto a las bebidas se puede encontrar un gran abanico de posibilidades. Entre ellas, una limonada refrescante o un coctel que brinde una experiencia gustativa única.
¡Dele la bienvenida a un delicioso puré de fresa! Una vez lo haga probará deliciosas preparaciones y aprovechará grandes beneficios.