Las frutas están entre los ingredientes más presentes en la elaboración de productos alimenticios. Los vemos en toda clase de ellos; por ejemplo, confitería, salsas, postres y bebidas. Entre las frutas y sus usos, nos encontramos con el puré de durazno. En este artículo, le contamos las tendencias de su uso en la creación de bebidas innovadoras.
El durazno es de pulpa suave y jugosa. Su sabor se describe como dulce, altamente frutal, e incluso, casi floral, con un toque ácido (Perkchops, s.f.). Adicionalmente, se destaca por su versatilidad a la hora de combinarlo con otros sabores, pues puede complementarlos o realzarlos. Las posibilidades incluyen nueces, arándanos, cerezas, frutas cítricas, canela, albahaca, clavos, vainilla, caramelo, miel y jengibre. Así mismo, cabe añadir que es un sabor privilegiado durante las temporadas de primavera y verano (Advanced Biotech, s.f.).
Teniendo presente lo anterior, el durazno tiene un gran potencial como ingrediente en la producción de alimentos. En particular, el puré representa grandes beneficios. Por un lado, es una forma procesada de la fruta que conserva su valor nutricional a la vez que es más práctico de transportar y almacenar. De igual manera, actúa como endulzante natural y mejora el color, el sabor y la textura de los alimentos (Persistence Market Research, 2023).
Hoy en día, este insumo puede utilizarse para crear numerosas opciones de bebidas. En la producción de néctares y jugos en donde el durazno tiene mayor acogida. Esto debido a su dulzura y frescura, además que, en el caso del néctar, se busca realizar una bebida con cierta cantidad de puré o pulpa de frutas.
Pero no solo en este tipo de bebidas acogen el durazno. Por ejemplo, es uno de los sabores líderes del yogur, junto a clásicos como la fresa.
El consumo de estos productos está posicionado para crecer gracias al interés en alimentos convenientes, saludables y funcionales (TechSci Research, 2022).
Como se puede ver, hay una tendencia en las bebidas no alcohólicas que puede explotarse usando el puré de durazno. Pues los sabores tradicionales como este se combinan con otros más inusuales para atraer consumidores. De hecho, se reporta que los sabores distintos son un punto a favor entre los jóvenes. Este es el caso de la guanábana, que captura interés entre las bebidas no alcohólicas (T. Hasegawa, 2022).
Por otro lado, los productos con alcohol no se quedan atrás. El puré de esta fruta se usa para crear (Advanced Biotech, s.f.; T. Hasegawa, 2022):
Producir bebidas cautivadoras utilizando puré de durazno también depende de insumos de calidad, como los que componen la oferta de Alimentos SAS. Estos son un puente para conquistar paladares y explorar nuevos segmentos.