Hoy, los consumidores a nivel global se están interesando más y más en los productos alimenticios naturales. Esta inclinación se relaciona con las preocupaciones por la salud y su relación con el uso de los ingredientes y aditivos artificiales en la elaboración de estos productos (Persistence Market Research, 2023). Por ello, vemos importante hablar de cómo la papaya se destaca como un insumo versátil para responder a esta tendencia.
Originalmente, esta fruta viene de América Central y el norte de Sudamérica. Actualmente, se cultiva en zonas tropicales de todo el mundo. Tiene un sabor ligeramente dulce, así como un aroma característico. También es reconocida por su textura pulposa y suculenta. Es una fruta que suele consumirse fresca, tal cual es, o como ingrediente en bebidas, confitería, ensaladas, salsas o productos horneados (Britannica, 2024).
Uno de los mayores motores de este mercado es el consumo creciente de frutas para mantener una dieta más saludable. Respecto a esto, la papaya sobresale por su alto contenido de fibra y de vitaminas, como C, A y B9. De igual manera, tiene minerales como potasio, calcio y magnesio (TechNavio, 2023; TechNavio, s.f.).
En ese sentido, la tendencia líder es una mayor consciencia de los beneficios del consumo de esta fruta (TechNavio, 2023).
Además, como mencionamos, aunque suele consumirse fresca por su cuenta o en ensaladas, también se usa para crear algunos alimentos procesados; por ejemplo, TasteWise (2024) reporta que su popularidad como snack está en crecimiento.
Los expertos estiman que esta es una fruta con alta demanda para la producción de alimentos durante los próximos años (TechNavio, s.f.). Su potencial va más allá de su versión fresca: también se posiciona como un insumo atractivo en otras modalidades. Este es el caso de las frutas congeladas con la técnica IQF (Individual Quick Freeze), la cual evita que los trozos se adhieran entre sí. Cada uno de ellos se congela mediante un proceso llamado fluidización, que conserva cada uno de forma individual. Esta técnica es especialmente provechosa para frutas pulposas como la papaya (Persistence Market Research, 2023).
Por otro lado, la implementación de purés de frutas tropicales como esta en la producción de alimentos es una vía para incursionar en diversas tendencias actuales de consumo. Por ejemplo (OG Analysis, 2024):
Además, el puré es un formato provechoso para los productores. Conserva el valor nutricional de la fruta fresca y mejora el sabor, textura y apariencia del artículo finalizado. Asimismo, actúa como un endulzante natural. Y, como si fuera poco, ofrece ventajas logísticas. Esto se debe a que es más fácil de transportar y almacenar que la fruta fresca (Persistence Market Research, 2023).
El puré de esta fruta es ideal para producir artículos de confitería, como las mermeladas y distintos snacks. De igual manera, es un ingrediente destacado en la elaboración de bebidas. De hecho, los consumidores estadounidenses muestran un marcado interés en las bebidas de esta fruta (Hasegawa, 2022).
Es así como los beneficios y propiedades de la papaya la convierten en un insumo útil para atraer consumidores.