En la industria de alimentos y bebidas la combinación de frutas es todo un arte. Gracias a su buena ejecución es posible ofrecer todo un abanico de sabores y sensaciones.
A continuación, le compartimos el ABC que puede tener presente para poner en marcha está práctica. Hablaremos desde la clasificación de las frutas hasta las mezclas más exitosas.
Ya sea para un batido, un helado, una mermelada, relleno o tarta, hacer una buena combinación de frutas es un factor que marca la diferencia. De esto depende que los sorbos o mordiscos de lo que se disfruta, se quieran repetir una y otra vez.
Así que, si eso es lo que quiere a través de sus productos, ponga en práctica el siguiente ABC.
¿Las frutas verdes pueden hacer match con el puré de mora? ¿O el plátano va bien con el puré de guayaba? Estas y otras preguntas las resolveremos a continuación.
Lo primero, es saber que las frutas se clasifican según el grado de acidez y las características de su fruto. Asimismo, hay algunas combinaciones con las que se va a lo seguro.
Según el grado de acidez encontramos las frutas amarillas y otras. Estas ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos. En cuanto a las semiácidas están los frutos rojos y la mandarina (Montagud, 2021). También, están los frutos secos, como el maní o las avellanas, y las frutas dulces, como el plátano y la sandía.
Además, según las características del fruto están las drupas, pomáceas y frutas de grano. Las primeras tienen un hueso o pepa en el interior, como el mango; las segundas, tienen pepitas protegidas por una pulpa, como la pera. Las de grano tienen apariencia de semilla, como la fresa o granadilla.
Finalmente, encontramos los grupos de las frutas cítricas, las del bosque y las tropicales (Montagud, 2021).
Tenga en cuenta que lo recomendable es no agregar más de tres en una misma receta. De ese modo, algunos ejemplos son (Moisaner Gourmet, 2020):
· Piña con mango o limón.
· Plátano con papaya o pera.
· Naranja con fresas.
Para postres, tartas, helados o batidos, se recomienda:
· Manzana y naranja.
· Mango y maracuyá.
· Fresa y sandía.
· Mango con naranja.
Otras combinaciones de frutas también son (Rhone, 2020):
· Piña, arándanos y cereza.
· Pomelo, kiwi y fresa.
· Higo, uva roja y granadilla.
· Frutos rojos, sandía y limón.
· Mora, melón y papaya.
· Banano, aguacate y manzana.
Por otra parte, no es recomendable que haga las siguientes combinaciones (Times of India, 2020):
1. Zanahoria y naranja.
2. Papaya y limón.
3. Leche y naranja.
4. Vegetales con frutas.
5. Guayaba y banano.
6. Piña y leche.
7. Pudín o flan con banano.
Estas últimas combinaciones son de mucho cuidado. Esto se debe a que, pueden ocasionar diversas dificultades de salud. De ahí que sea muy importante cómo y con qué combinar las frutas.
Ahora que lo tiene mucho más claro, ¡ponga en práctica esta guía y sáquele el máximo provecho a la combinación de frutas en sus preparaciones!