¿Existen beneficios tangibles de utilizar frutas de temporada en la elaboración de alimentos? Esta es una pregunta relevante para los productores en esta industria, cuya respuesta puede revelar tendencias a aprovechar en el mercado actual. Conozca más aquí.
En esencia, los productos naturales de temporada son aquellos que crecen de mejor manera durante diferentes épocas del año. Las variaciones de temperatura son la principal variable que determina la disponibilidad de distintas frutas de temporada.
Pero ¿qué quiere decir que crecen de mejor manera? Pues bien, los productos agrícolas que se cosechan durante la temporada adecuada maduran durante más tiempo en la planta. Esto hace que sus niveles de nutrientes sean óptimos en comparación a cuando se cosechan antes de su mejor momento.
Estos productos no solo tienen un mayor impacto positivo en la salud de las personas por su aporte nutricional. También tienen otras ventajas:
Los productores de alimentos también pueden beneficiarse de emplear ingredientes agrícolas de temporada. Por supuesto, una de las principales ganancias se relaciona con la rentabilidad. Adquirir insumos durante su época tope de crecimiento hace que sean más económicos. Así, no solamente traen mejor calidad al producto final, sino que lo hacen a un menor precio.
Además, usar frutas de temporada es una práctica de producción sostenible, especialmente si son locales. En este escenario, las distancias cortas de transporte disminuyen su impacto ambiental y su huella de carbono. Y es que los sistemas tradicionales de producción de alimentos pueden tener efectos negativos en el medio ambiente. Para muchos, incluso, van en detrimento de la seguridad alimentaria.
Igualmente, la influencia de establecer una cadena de suministro local de temporada en la reputación de un productor no puede negarse. Por un lado, apoya la economía del entorno que rodea a la empresa. Por el otro, promueve conexiones más fuertes y fluidas con los actores de esa comunidad. Esta consciencia social tiene el poder de elevar la posición de la marca entre los consumidores (AFPA, 2022).
Es así como emplear productos agrícolas de temporada en la elaboración industrial de alimentos tiene múltiples beneficios. Son ingredientes de alta calidad, con un menor precio y que impactan positivamente en la sostenibilidad ambiental y la reputación de las empresas.