El yogur es un producto versátil. Puede ser una bebida, un artículo para reemplazar comidas, un ingrediente de cocina, un postre y hasta un complemento deportivo con alto contenido proteínico (Anil y Roshan, 2022). En este mercado, el yogur de frutas se destaca entre las opciones saborizadas. Explore aquí los sabores tradicionales que no pierden popularidad, así como los que son tendencia hoy en día.
Se cree que la primera versión del yogur se creó por accidente hace unos 8.000 años entre los pueblos nómadas de Asia Central. Ellos acostumbraban almacenar leche en estómagos de distintos animales. Los microorganismos de estas bolsas naturales fermentaban la leche dándole el característico sabor agrio del yogur (Tetra Pak, 2021).
Hoy, el yogur es leche pasteurizada que ha pasado por un proceso de homogeneización y fermentación. Puede ser saborizado o natural y presentar distintas consistencias. Por su parte, el común denominador son los beneficios que trae para la salud. Especialmente, para el bienestar digestivo e intestinal (Anil y Roshan, 2022).
En este mercado, el yogur de frutas domina el segmento de los productos saborizados (Glanbia Nutritionals, 2021). Ya sean opciones tradicionales u otras más audaces, las frutas conquistan consumidores alrededor del mundo.
Actualmente, se estima que el mercado del yogur frutal mostrará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 7.0 % entre 2023 y 2028 (Mordor Intelligence, 2023). Tal desempeño se relaciona con el interés de los consumidores por sus sabores y productos que respondan a sus preocupaciones de salud.
Lo tradicional prevalece. La fresa sigue apareciendo en el segmento de los lácteos, no solo en productos existentes sino en nuevos lanzamientos. Lo mismo sucede con el arándano, que además es percibido por los consumidores como un sabor saludable (FONA International, 2021). Por otro lado, las opciones exóticas también tienen cabida. Este es el caso, por ejemplo, del cítrico japonés yuzu (Glanbia Nutritionals, 2021).
Los yogures con vitaminas y proteínas agregadas están en ascenso. Se ven productos hechos con superfrutas o con alto contenido de prebióticos, por ejemplo. Esto se debe al interés por alimentos que impacten positivamente la salud y sean funcionales.
Los que tienen menos azúcar agregada son igualmente atractivos. A su vez, los fabricantes utilizan edulcorantes alternativos o de origen natural, como el puré de frutas. De hecho, el segmento de lácteos y postres se lleva la mayor porción del mercado global del puré frutal. Y es que este ingrediente no solo endulza naturalmente. También aporta sabor y color al tiempo que mejora la textura de los productos (Persistence Market Research, 2023). Además, la dulzura que proviene de componentes frutales es percibida como más saludable (Tetra Pak, 2021).
Finalmente, los retos del sector incluyen la tendencia creciente de los ingredientes vegetales y la expectativa de encontrar productos que sean multifuncionales.
El yogur de frutas está posicionado para seguir haciendo equilibrio entre lo tradicional y lo innovador.