¿Sabía que el mercado de las
bebidas sin alcohol ha aumentado en los últimos años y seguirá así? Descubra por qué y cuáles son las que están en tendencia.
Las bebidas sin alcohol, un mercado creciente
Según diversos estudios se ha encontrado que el sector ha tenido un importante aumento en los últimos años. De hecho, en 2022 creció un 9%; además, se concluyó que la bebida más popular es la cerveza sin alcohol con un 70% de preferencia (Wynne-Jones, 2023).
Igualmente, se espera que este mercado crezca 31% para el 2024. Y otro dato: Estados Unidos, Alemania y España son los que más lo impulsan (Holland, 2022).
Teniendo en cuenta lo anterior, este crecimiento ha generado una reinvención. Tanto así que las empresas productoras de bebidas alcohólicas han desarrollado estas opciones.
¿A qué se debe el auge de las bebidas sin alcohol?
Son varios los factores que influyen en este auge. Entre ellos (Wynne-Jones, 2023):
La nueva generación
Se ha evidenciado que, tanto los millennials como la generación Z tienen menos interés en beber alcohol. Las estadísticas muestran que esta última población bebe 20% menos que los primeros.
Existe más conciencia
A su vez se encuentran más prevenciones sobre el consumo excesivo e información relevante al respecto. Por ende, los fabricantes se han reinventado para combatir el gran escepticismo sobre su consumo.
Las restricciones del Covid-19
La pandemia también influyó. Durante los confinamientos hubo un aumento del 31% en el mercado de bebidas alcohólicas. A esto se le atribuyeron consecuencias como ansiedad y depresión.
Por lo tanto, los jóvenes lo miran con más cautela y prefieren las
bebidas sin alcohol.
Estilo de vida
Este es otro factor determinante. Las nuevas generaciones se preocupan más por su bienestar físico y mental. De ese modo, prefieren consumir este tipo de bebidas.
Bebidas sin alcohol que están en tendencia
Estas son algunas de las bebidas que se encuentran en tendencia (Rubix Foods, s.f.):
- Los cocteles sin alcohol. Esta es una gran elección cuando se busca compartir con amigos o conocidos. Además, es la opción perfecta para disfrutar con pulpas de fruta.
- Sodas gasificadas. En esta tendencia se pueden encontrar los
Hard seltzers. Y, junto a ellos, aquellas bebidas que promueven los sabores a jugos de fruta. Pueden ser lima y limón; limón con toronja; limón acompañado de frutos rojos o amarillos (Infobae, 2022).
- Bebidas funcionales. Aquí tienen lugar aquellas que promueven la salud intestinal. Forman parte de varios menús y goza de gran popularidad la
kombucha junto a los
nootrópicos.
- Bebidas energizantes. Son una gran alternativa fuera del café y toman gran fuerza en este mercado. A su vez, se le apuesta al incluir energía de origen vegetal. Entre ellas: moringa, mate y cáscara sagrada.
- Tés de burbujas. Estos han aumentado un 44,1%. Se trata de una perla llena de tapioca que promueve una gran experiencia sensorial. Además, ofrece opciones con bebidas vegetales.
- Limonadas batidas. Son bebidas congeladas con leche condesada o crema. Se pueden hacer con trozos y pulpas de fruta. Así, todo depende de lo que pida el cliente.
- Ahora que conoce un poco más sobre las
bebidas sin alcohol, anímese a explorar un poco más y pruebe esta tendencia que sin duda, no se detiene.
Referencias
- Holland, F. (2022). Sober fun: the history and rise of low and no alcohol drinks and social clubs. Food Matters Live.
- Infobae (2022). Qué es el Hard Seltzer y por qué está de moda.
- Rubix Foods. (s.f.). 6 Non-Alcoholic Beverage Trends to Quench Your Thirst.
- Wynne-Jones, S. (2023). What Factors Are Driving Growth In The Non-Alcoholic Drinks Market?ESM.