Cada vez más, los consumidores de hoy buscan productos alimenticios que impacten positivamente en su bienestar. En el caso de la industria panadera, los alimentos sin azúcar, gluten y grasas están ganando popularidad (Allied Market Research, 2023). En este contexto, el uso del puré de frutas para repostería se posiciona como una práctica destacada.
El portafolio de este sector se destaca por su tamaño y variedad. Hoy existen numerosos tipos de pastelería: desde distintos tipos de tartas, bizcochos y magdalenas hasta donas y pies. La repostería también incluye productos tremendamente populares como el pan y las galletas (Allied Market Research, 2023).
Se estima que son varios los factores que influyen en el crecimiento del consumo de estos productos (Persistence Market Research, 2022):
· Necesidad de alimentos convenientes.
· Urbanización en ascenso.
· Mayores ingresos disponibles entre los consumidores.
En este contexto, hay una necesidad de fabricar productos variados y cautivadores. En especial, muchos consumidores se están haciendo cada vez más conscientes de su salud y eligen productos sin algunos ingredientes o con menor contenido de ellos. Este es el caso de endulzantes y aditivos, por ejemplo (Persistence Market Research, 2022). Así, los manufactureros buscan insumos útiles para crear opciones que respondan a estas expectativas.
El puré frutal es un ingrediente líder para producir alimentos dirigidos a consumidores interesados en cuidar de su salud. Asimismo, ofrece diversos beneficios (Persistence Market Research, 2023):
· Mejora la textura, el color y el sabor de los productos.
· Actúa como un endulzante de origen natural, lo que evita o reduce el uso de azúcares añadidos.
· Es conveniente en términos de logística. Puede transportarse, almacenarse y conservarse con mayor facilidad que la fruta fresca o la fruta entera.
Estas ventajas hacen que se utilice en la elaboración de lácteos, postres y comida para bebé. También en la industria de la confitería y en artículos utilizados para hacer otros alimentos, como las salsas de frutas o el relleno para pastel. Es así como vemos la implementación del puré de frutas para repostería.
Análisis de mercado señalan que los consumidores favorecen los rellenos frutales sobre otros tipos de estos. En este escenario, los purés de frutas pueden posicionarse como un insumo versátil. No solo responden a esta preferencia, sino que también permiten elaborar productos que sean percibidos como más saludables. De hecho, se viene registrando una tendencia en utilizar rellenos bajos en calorías, para lo cual el puré de frutas para repostería sería un ingrediente ideal (Transparency Market Research, s.f.).
Algunos sabores frutales populares en este sector incluyen arándano, naranja y fresa. Así mismo, hay un interés creciente de explorar sabores exóticos entre los consumidores como la guayaba (FONA International, 2021).
De esta manera, la aplicación de puré de frutas para repostería es una práctica útil y conveniente para producir alimentos alineados con los comportamientos de consumo actuales.